PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES

1

¿Cuál es la importancia de las puertas y las ventanas en una casa?

El diseño arquitectónico de un edificio y el confort del usuario, está marcado por las puertas y ventanas. Una buena abertura evitará las corrientes de aire que se infiltran a través de los cierres defectuosos, tan molestos en invierno. Este aire no deseado no solo trae frío o calor, también ruidos y polvo.

2

¿Cómo contribuyen las aberturas al estilo arquitectónico?

En todos los estilos y diseños las puertas y ventanas tienen un rol preponderante, tanto en sus formas, como en la calidad, color, textura y herrajes. Imaginemos por un instante una casa sin puertas y ventanas, simplemente, dejaría de serlo. La personalidad de sus habitantes se intuye a través de las aberturas. Los invitados entran a través de nuestra puerta, ella los recibe primero y luego se abre para dejarlos pasar. El mundo "ve" lo que le comunicamos con nuestras ventanas y nosotros vemos al mundo a través de ellas.

3

¿Cuándo elegir madera, aluminio o acero?

Tanto en madera, aluminio o acero podemos lograr las más altas aislaciones térmicas, acústicas y protección contra intrusos. La madera nos brindará la calidez y belleza de un material natural, una mayor aislación térmica y la confiabilidad de haber atravesado varias generaciones manteniendo intacto el aprecio de los usuarios. El aluminio en cambio, concentra sus virtudes en la practicidad de su económico mantenimiento, su inalterabilidad a los agentes externos y la precisión de sus perfiles para lograr un elegante y moderno diseño. El acero, combinado a modernos materiales como el poliuretano o el EPS logran que el usuario pueda disfrutar aislamiento térmico y acústico sin sacrificar la fortaleza y seguridad del acero. El galvanizado le brindará una protección adicional contra la corrosión. Cabe destacar que hoy en día se abren paso nuevos materiales con características superadoras. Un ejemplo son las puertas Eterna fruto de una original combinación de madera y acero foliado, de máxima durabilidad. El valor que le demos a cada cualidad nos dará una decisión personal sobre el material más adecuado para nuestra obra.

4

¿Cómo juega el diseño en la elección de aberturas?

En la mayoría de los casos es el factor principal para su elección. Oblak cuenta con una amplia gama de diseños, clásicos y modernos aptos para todos los estilos arquitectónicos. Cada año se renuevan las opciones siguiendo la tendencia mundial, nacional y las preferencias de nuestros clientes.

5

¿Qué variantes de diseño pueden tener las puertas de entrada?

La puerta de entrada es la abertura de mayor presencia de toda vivienda, es con la que tenemos el primer contacto físico, tal vez sea por ello que se tiene especial cuidado en su elección y en su calidad. Las nuevas tecnologías constructivas, hacen que las puertas tanto de madera como de acero sean una excelente elección por su calidez, solidez y elegancia.

La Línea Eterna fusiona madera, EPS (aislante) y acero foliado, tecnología de avanzada con altas prestaciones, dando origen a un producto sin mantenimiento, de máxima durabilidad listo para usar. En su abanico de modelos convive el estilo moderno de las aberturas lisas, estampadas con o sin apliques de aluminio y las tradicionales puertas de dos tableros.

Las Líneas Tekna Grandis y Master Grandis, presentan sus puertas de exterior fabricadas con madera de bosque de cultivo "Grandis", con diseños modernos y exclusivos. En ellos se destacan su gran durabilidad, robustez y sus terminaciones lustre cedro o caoba en la línea Tekna Grandis lista para usar, y la base lustre impregnante con la que se entrega la línea Master Grandis, lista para aplicar la terminación final. Si deseamos optimizar costos tendremos las siguientes alternativas sin sacrificar el diseño:

  • Marco de acero en todas las líneas.
  • Hojas de Eucalipto Grandis de dos pulgadas en la línea Master Grandis.
  • Puerta de acero con un amplio abanico de posibilidades y costos.

6

¿Puedo combinar puertas de interior y exterior con diseños compatibles?

Si, Oblak desarrolla varios de sus modelos en conjunto, tanto para puertas de interior como de exterior.

7

¿Qué diferencia hay entre una puerta de interior y una de exterior?

Las puertas de exterior cuentan con una estructura y con componentes específicos que les permite obtener las cualidades que necesitamos para protegernos del exterior: resistencia a los intrusos, aislación térmica y acústica, y resistencia al ataque del medio ambiente (agua de lluvia, rayos solares, resistencia al viento).

En cambio las puertas de interior buscan la intimidad dentro de cada ambiente de la vivienda y son un elemento de fuerte expresión estética. Estos factores hacen que las mismas se fabriquen en materiales más livianos y puesto que no tienen el mismo grado de agresión del exterior, su fabricación se concentra en el diseño y terminación, principales cualidades buscadas por los usuarios.

Las puertas de interior no pueden emplearse para uso exterior.

8

¿Las puertas exteriores necesitan reparo?

Si, una adecuada protección de la puerta para prolonga su vida útil y preserva sus prestaciones. Cada tipo de puerta se comporta diferente. Por ejemplo, las puertas de madera son más susceptibles a los agentes climáticos que el acero. Dependiendo del clima y la dirección con que está orientada la puerta de madera requerirá alguna clase de protección proyectante.

En la mayoría de los casos sobre una puerta se necesita una proyección que debería extenderse por lo menos 1,5 m como se ilustra en la imagen. Esto se sugiere para todas las puertas de exterior cualquiera sea el material.

Más aún, las puertas instaladas que ya cuenten con acabado final, también requerirán de un mantenimiento periódico de su lustre o pintura.

9

¿Por qué las aberturas OBLAK mejoran el aislamiento térmico y acústico?

Los burletes de EPDM - un material sumamente durable frente a la agresión del medio ambiente-, y las felpas, combinados con los herrajes y el diseño de sus desagües en las ventanas, logran una gran hermeticidad a la infiltración de aire en todas sus líneas. Esto se traduce en un elevado ahorro energético y confort tanto climático como acústico.

El EPDM, es el material por excelencia, utilizado en Europa para la fabricación de burletes. Es sumamente hermético, durable frente a la agresión del medio ambiente y soporta grandes amplitudes térmicas.

10

¿Cómo aumentar la seguridad en las puertas de entrada?

En el catálogo Oblak, podrá encontrar las puertas con Cerradura Multipunto, una cerradura que le permite mejorar la seguridad de su puerta de entrada.
Este sistema consta de una cerradura de seguridad de 10 pernos de acero comandados con una única llave. La cerradura es un cilindro Europefil con protección antitaladro y llaves computadas. El sistema se completa con pernos fijos de acero y refuerzo antipalanca incorporados en las bisagras.

11

¿Qué hace del Grandis una madera recomendable para puertas?

Esta especie de madera nos brinda un delicado color rosado claro y un vetado suave y homogéneo.

Su procedencia es de bosques de cultivo, por lo tanto es un recurso renovable que no daña los bosques naturales y asegura un abastecimiento a largo plazo, acorde a los nuevos conceptos de sustentabilidad del medio ambiente. Es resistente y fácil de trabajar y su resultado en carpinterías es óptimo, siempre y cuando se halla efectuado un correcto tratamiento de secado.

Oblak brinda además un plus adicional en su calidad al laminar la madera y de esta manera compensar cualquier deformación de la misma. Esta técnica era solo utilizada para carpinterías de alta gama y desde ahora es accesible en productos de gama intermedia.

El costo de estos productos es más accesible al ser un recurso abundante, mejorando notablemente la ecuación costo-beneficio.

12

¿Qué significa la laminación de la madera?

Este proceso fue desarrollado para fabricar vigas de madera estructurales de grandes luces. Consiste en cortar la madera en "Láminas" invertir la veta de la misma y luego adherirlas con pegamentos especiales.

Su utilización en carpinterías es muy ventajosa ya que garantiza una perfecta estabilidad dimensional ante los cambios de clima.

13

¿Cómo se indica la mano de una puerta?

De acuerdo al criterio de la norma IRAM 11505-1:

Mano derecha: Puerta o ventana que, vista en planta, abre con un movimiento de rotación horaria.

Mano izquierda: Puerta o ventana que, vista en planta, abre con un movimiento de rotación antihoraria.

14

¿Qué ventajas tienen las puertas de acero inyectadas?

Su aislación térmica es muy superior, mejorando el confort, ahorrando energía y evitando la condensación de humedad sobre el acero, causante de un deterioro más acelerado. El Poliuretano vincula ambas caras de la puerta dando mayor rigidez y fortaleza al conjunto.
Hoy existen tres posibilidades que cuentan con esta tecnología, Primma Plus, Optima y Presta. Dependiendo del grado de prestación necesaria se puede optar por aquella que optimice la relación costo-beneficio.

15

¿Por qué rozan las puertas de madera?

Estas pueden ser las razones por las que aparece esta situación:

  • Incorrecta protección. No ha recibido un acabado que impermeabilice la madera.
  • Errores de instalación.
  • Cuando el producto por razones climáticas resulta expuesto a humedad alta durante largos períodos. Situación que al ser estacional, se revierte con la normalización de las condiciones climáticas.

16

¿Cuáles son las cuestiones claves para una buena instalación de puertas?

Una buena instalación depende de la observancia de las siguientes condiciones generales durante la instalación de su abertura:

 

  • Nivel, plomo y escuadra del marco.
  • Prueba operativa de las hojas y cerraduras antes de amurar.
  • Continuidad hidrófuga del muro con la abertura.
  • Protección de la abertura durante la obra húmeda.

 

Los marcos de acero, deben estar correctamente rellenos con concreto en su parte interior, y en planta baja se debe agregar hidrófugo al concreto en zonas en contacto con el contrapiso.

Las puertas placas se instalan con la hoja colocada, sirviendo esta de "escuadra", al secarse el concreto del marco, se abre la hoja y se retiran los suplementos que aseguran la luz mínima entre hoja y marco.

Los invitamos a ver los videos de instalación que se encuentran en nuestro canal de Youtube, con el paso a paso de la instalación de las puertas Oblak.

17

¿Qué es la instalación en seco?

Consiste en dejar el espacio para la instalación de la puerta, amurando un premarco o dejando un vano (espacio del tamaño de la puerta revocado con hidrófugo), y luego de terminar toda la obra húmeda (revoques, carpetas, yesería, etc), la puerta se coloca con tornillos de fijación y se sella al muro. Este sistema permite:

 

  • Proteger a la abertura de la agresión de la obra húmeda.
  • Aumentar la velocidad de instalación.
  • Regular en forma más precisa la abertura, garantizando un mejor funcionamiento.
  • Aislar de posibles deformaciones del muro a la abertura.
  • Prevenir fisuras y filtraciones entre el muro y el marco.

18

¿Qué mantenimiento requieren las aberturas?

 

  • Lubricación de sus herrajes, cada seis meses.
  • Limpieza de los desagües, en las puertas con umbral y en las ventanas de aluminio.
  • Revisión del estado de los burletes.
  • La periodicidad de renovación de lustre o pintura dependerá del grado de exposición a los agentes climáticos que soporte la abertura.
  • En los productos prelustrados, es aconsejable aplicar la terminación final a la brevedad posible.
  • Limpieza de los vidrios.

19

¿Cómo deben limpiarse las puertas?

La limpieza debe llevarse a cabo utilizando exclusivamente agua y jabón neutro, o detergentes neutros diluidos en agua. Se recomienda llevar a cabo las operaciones utilizando un paño suave, enjuagando con cuidado y secando perfectamente la superficie lavada, de manera que no queden restos de agua en ella. Se debe evitar en todo momento la utilización de productos que contengan sustancias abrasivas.

Puertas línea Eterna: La limpieza debe llevarse a cabo utilizando exclusivamente agua y jabón neutro. Se recomienda llevar a cabo las operaciones utilizando un paño suave, enjugando con cuidado y secar perfectamente la superficie lavada. Evite el uso de sustancias abrasivas. Las manchas causadas por la absorción de sustancias tales como pinturas en general, el esmalte de uñas, pintalabios, betún de zapatos, tinta, alquitrán, por parte del film de la puerta, no se pueden eliminar. Evite de cualquier forma el uso de disolventes como acetona, tolueno, acetato de etilo, tricloroetileno, percloroetileno. Estas sustancias dañan agresivamente la terminación de la puerta.

20

¿Qué se entiende por acero galvanizado y electro cincado?

Son tratamientos aplicados a la chapa de acero consistentes en capas de zinc aplicadas en caliente (galvanizado) o en frio (electro cincado), ambos protegen de la corrosión. Oblak ha incorporado la utilización de acero galvanizado y electro cincado en la fabricación de varios modelos de puertas y en marcos de productos de madera, para mejorar la durabilidad del acero. Estos procesos se complementan con las recomendaciones básicas para cualquier producto de acero que se amure.

21

¿Cómo puedo preservar las cualidades del producto?

 

  • Evite daños durante el transporte, manipulación y estiba.
  • Extreme los cuidados durante la instalación.
  • El marco debe quedar protegido de la humedad del suelo con MATERIAL HIDROFUGO.
  • DURANTE LA INSTALACIÓN controle: "plomo, nivel y escuadra".
  • Evite la corrosión no dejando espacios entre el MARCO DE CHAPA y el muro. No utilice materiales corrosivos (ej. cal).
  • Realice una protección de la superficie de la puerta adecuada para su uso en intemperie y renuévela periódicamente.
  • Evite en la medida de lo posible la exposición del producto a la acción directa de la lluvia y el sol.
  • Use la puerta con naturalidad, sin FORZARLA ni golpearla. No olvide que todos estos recaudos mejorarán el funcionamiento de la puerta y prolongarán su vida útil.

 


Maltrato frecuente en Obra


Daños que pueden ser irreparables

Más sobre Información de Productos...

INSTRUCTIVOS DE INSTALACIÓN

VIDEOS DE INSTALACIÓN